Home office: trabajo sin oficina
Fuente: Coparmex, Ipsos/Reuters, Internacional Data Corporation
Autogestión y mayor bienestar, además de reducción de costos e incremento de la productividad, beneficios de este esquema laboral
Internet, los smathphones y los avances tecnológicos permiten crear nuevas formas de trabajo. Ahora, ya no se puede trabajar solamente desde una oficina, los esquemas han cambiado, y las oportunidades para los trabajadores y las empresas se han multiplicado.
A nivel mundial, 20 por ciento de los empleados trabajan de manera frecuente fuera de la oficina, y 10 por ciento realizan este tipo de trabajo de manera ocasional, de acuerdo con datos obtenidos por Ipsos/Reuters.
El home office es ya una realidad que empieza a implementarse a nivel mundial. En 2015, las personas que trabajaron a través de dispositivos móviles en América Latina, sin estar en una oficina, superaron los 110 millones, según datos de International Data Corporation (IDC).
Esta modalidad de trabajo no sólo ofrece beneficios para empleados y empleadores, ya que, al disminuir los traslados de los trabajadores, permite optimizar la movilidad y disminuir índices de contaminación, contribuyendo a mejorar el entorno y calidad de vida del resto de la sociedad.
El trabajo remoto también permite que los trabajadores desarrollen una mayor responsabilidad y se enfoquen en resultados, en vez de en cumplir horarios laborales en lugares específicos; es decir, se fomenta la autogestión y se aprovecha de una mejor manera el tiempo invertido en procesos de trabajo.
Siguiendo con los beneficios del home office, podemos enlistar los siguientes:
- Reducción de costos: los trabajadores reducen costos por gasolina o transporte público, y las empresas se ahorran el pago de instalaciones y equipos de trabajo.
- Bienestar del trabajador: los empleados evitan traslados, y pueden estar más tiempo en su hogar, con su familia.
- Competitividad: la productividad de las empresas puede incrementar hasta en un 28 por ciento, de acuerdo con Coparmex.
- Atracción de mejores talentos: la posibilidad de trabajo remoto puede captar a trabajadores productivos que busquen nuevos esquemas laborales.
Si te interesa trabajar bajo esta modalidad, las áreas profesionales en donde más se utiliza son las siguientes: diseño, comunicación, marketing, redes sociales, contabilidad y programación.
Continúa informándote y, ya seas trabajador o empleador, contempla la implementación de esta modalidad laboral, para disfrutar de las ventajas y beneficios que ofrece. El Observatorio Laboral te orienta y te acompaña.